martes, 9 de febrero de 2010

Fauna de los lagos

Cuando las aguas superficiales en vez de correr o infiltrarse por la superficie terrestre se depositan en las depresiones e irregularidades, forman los lagos. Los lagos pueden variar mucho en extensión y profundidad , pero gralmente.son alimentados por ríos y manantiales, y casi todos desaguan a través de los ríos denominados emisarios, por lo que los lagos forman parte de la red de drenaje de las regiones donde se encuentran.

El agua estancada, como la de los lagos, puede dividirse (igual que las zonas del océano) en áreas de aguas poco profundas, cerca de la orilla (zona litoral), aguas superficiales alejadas de las orillas (zona limnètica) y aguas profundas subyacentes a esta ultima (zona abisal). Los lagos naturales son mas numerosos en las regiones que han estado sometidos a cambios geológicos en tiempos relativamente recientes, y se les clasifica de acuerdo a varios criterios fundamentales.

Alrededor de los márgenes de los lagos extensos, en bahías someras entre los juncos, la vida puede ser muy similar a la de los tramos inferiores de los ríos, libélulas, mariposas, escarabajos acuáticos y mosquitos se reproducen entre la vegetación; caracoles y hasta almeas de agua dulce viven en el barro, y en las profundidades prosperan muchas especies de peces, sobresaliendo los lucios, carpas y charales.

Desde luego que en muchos lagos la fauna mas numerosa son los patos y algunas especies de garzas. Existen, sin embargo, algunos lagos, que por su origen cuentan con una fauna excepcionales. El mejor es el lago Tananica que dentro de sus 1200 especies de animales cuentan con una foca de Baikal, siendo el único miembro de la familia que vive en agua dulce.

Diremos por ultimo que algunos lagos se convierten en el punto de reunión de miles de patos que huyeron del frìo de sus regiones de procedencia migran hacia estos lagos que poseen aguas y climas mas benignos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario